Un error frecuente a la hora de buscar un seguro de Salud es comparar únicamente las primas mensuales que ofrecen las diferentes compañías,(existen desde los 40 euros) pero dependiendo de nuestro perfil podría haber otras características más relevantes a la hora de contratar un seguro, además en la actualidad las compañías suelen tener diferentes productos destinados cubrir la asistencia sanitaria privada con diferentes coberturas y riegos.
La primera recomendación es, que si no existe tiempo para comparar seguros y hacer un seguimiento por internet de condiciones del seguro, y diferentes opciones y precios se acuda a un corredor de seguros (asesores de seguros que trabajan con diferentes compañías) y no a un grupo asegurador único o agente exclusivo ya que lógicamente solo comercializan sus productos y sabrán resaltar lo positivo de su seguro frente a otros pero no facilitaran información de otras compañías también necesaria. La mayoría de aseguradoras como MAPRE, OCASO, SANTALUCIA tienen este tipo de agentes (suelen llevar los rótulos de la compañía) pero también podéis encontrar ofertados sus seguros a través de los corredores.
Las coberturas que hay que conocer para valorar un seguro de salud son:
1-Cuadro médico aceptable: hospitales y centros privados a los que se puede acudir, grandes diferencias en el país vasco por ejemplo que tienen una muta de médicos por lo que los seguros de salud en esas zonas no son muy demandados. Probablemente en Madrid la aseguradora más fuerte en este sentido es SANITAS con varios hospitales y centros exclusivos. Preguntar a las clínicas dentales y médicos privados a los que acudimos habitualmente y no queremos cambiar (Ginecólogo)si nos admitirían como asegurados (recomiendo preguntar y confirmarlo ya que el cuadro médico puede estar desactualizado o las clínicas pueden no admitir ciertos tratamientos que no especifican en los cuadros médicos).
2-Copago: es un pago mínimo de una cantidad de dinero cada vez que se utiliza el seguro, suelen ser unos pocos euros pero puede engordar bastante el recibo mensual en caso de tener una enfermedad que necesite de mucho seguimiento o pruebas médicas. En la actualidad los seguros de salud están evolucionando eliminando el copago por la competencia entre ellos.
3-Gastos Farmacéuticos: Algunos seguros devuelven los gastos de medicamentos, evitando así muchas veces acudir a la seguridad social para solicitar las recetas que al venir de médico privado hay médicos de la sanidad pública que se niegan, y precisan de realizar de nuevo la consulta.
4-Servicio Dental: consultar que el seguro tiene coberturas detales o que en su cuadro médico tiene dentistas o servicios exclusivos de dentistas (por ejemplo SANITAS), que merece la pena comparar si tienen algunas consultas o coberturas sin necesidad de pagar un suplemento.
5-Periodos de carencia: tiempo desde que se contrata el seguro y no se puede hacer uso de algunas coberturas (suelen existir periodos de carencia en casos de embarazo habitualmente).
6-Otros servicios: soluciones estéticas, reproducción asistida…A pesar de no cubrir totalmente estos servicios médicos, suelen tener descuentos por pertenecer a dicha compañía, que hay que valorar.
7-Precios del seguro: La prima que se paga por asegurado, suelen establecerse tramos de edad y diferentes precios que conviene conocer para no encontrar sorpresas al cabo del tiempo en el recibo.
8-Promociones y regalos: Las compañías suelen acudir para terminar o cerrar la venta a regalos promocionales como noches de hotel, que no deben de nublar la visión sobre lo que realmente importa.
Si se tienen en cuenta estos aspectos llegareis a vuestro seguro ideal que variaría por edad y miembros de la familia asegurar, e incluso la zona geográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario